Información para Padres

Estimadas familias:
          Durante este año iniciamos un trabajo sobre la re significación y adecuamiento de nuestro "Código de Convivencia" hacia las demandas actuales de la comunidad y la reglamentación vigente.
          En esta línea de trabajo cabe señalar que lo que viene hacia adelante es la construcción del Acuerdo Escolar de Convivencia, basado en nuestro Proyecto Educativo y enmarcado en la documentación que nos proveen los Órganos oficiales.
          En este recorrido iniciado sobre cómo abordar la convivencia en la escuela necesitamos sumarlos. por ello deseamos invitarlos a leer la Resolución del Consejo Federal de Educación 239/14 y luego realizar un aporte que será tomado en cuenta para el diseño de las instancias de encuentro que programaremos durante el Ciclo Lectivo 2018.
          Entre los aportes que las escuelas recibimos para realizar este trabajo se encuentran documentos muy oportunos que echan luz sobre los modos en los que debemos pensar esta construcción conjunta... Compartimos aquí una pequeña muestra de lo venimos explicando.

           "Ocuparnos de las normas de convivencia en las escuelas no es sólo, ni principalmente, ocuparnos de lo prohibido y lo permitido. Las normas de convivencia en una escuela se deberían alinear con el proyecto educativo y los fines institucionales. La escuela es un lugar de transición intergeneracional que hace posible y facilita la transmisión de valores democráticos. Las normas de convivencia escolar no tienen sólo un propósito legal; buscan educar y socializar. Como decía Emile Durkheim, la escuela es una “sociedad en pequeño”. La socialización es un aprendizaje que comienza en la familia y continúa en la escuela con rasgos propios. Se puede llegar a la edad adulta y no haber hecho este aprendizaje. No sólo cumplir las normas enseña sino que también lo hace el participar en su construcción". (Renovación del Acuerdo Normativo sobre Convivencia Escolar. Documento 1. Ministerio de Educación de la Nación. 2009)

          Nos queda por delante un desafiante camino cuyo punto de partida es un rico documento que resultó avanzado a su tiempo al momento de su construcción y por ello nos permite dar pasos a partir de un comienzo, muy lejos de ser un inicio desde cero...
         Lo dicho nos obliga como comunidad a hacer un verdadero aprovechamiento de las bases instituidas por las familias y profesionales que nos han precedido sumando aquello que resulte necesario y preservando lo que vale la pena no cambiar.
          Esperamos sus aportes. Cordialmente,

                                                                                                     Lic. Patricia Gaete
                                                                                        Directora Nivel Inicial y Primario

DESDE AQUÍ SE ACCEDE AL DOCUMENTO DE LECTURA Y EN LA TABLA PODRÁN VOLCAR SUS APORTES


QUEREMOS COMPARTIR CON USTEDES LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LAS PRUEBAS APRENDER 2016 
 PARA ACCEDER A LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS APRENDER

JUNTOS EN FAMILIA - INFANCIA y NUEVAS TECNOLOGÍAS 
Instala un filtro parental para proteger a tu hijo en Internet



 Si observamos atentamente el entorno en el cual nuestros niños se gestan, nacen y crecen, las tecnologías son hoy objetos de uso cotidiano. Forman parte de la cultura familiar, las van internalizando como objetos naturales de sus vidas, crecen acostumbrados a verlas funcionar.  Esas pantallas luminosas, coloridas, sonoras, veloces, divertidas, llaman poderosamente su atención y no es para menos. Así ocurre con los adultos que no pueden dejar de estar conectados con uno o varios dispositivos a la vez. En ésta era tecnológica de la Información y el Conocimiento es fundamental encontrar un equilibrio para que la infancia no se pierda del contacto humano con sus padres, esencial para el desarrollo y crecimiento saludable en lo físico, emocional, social e intelectual.
Según algunos artículos pediátricos no se recomienda el uso de tecnologías en bebés menores de dos años y aún a partir de dicha edad el límite de contacto frente a una pantalla no debe superar las 2 hs diarias (incorporando dentro de estas la TV)
Como educadoras estamos de acuerdo que los mejores juegos para el desarrollo normal de un bebé/niño son los que ocurren junto a sus papás y en interacción con otros niños, utilizando diferentes materiales que estimulen y promuevan el pensamiento creativo y desarrollen su imaginación. Están en plena etapa de descubrimiento, de exploración del mundo real desde lo sensorio-motriz y las tecnologías ofrecen un mundo virtual que puede esperar.
El abuso en el tiempo de exposición con ellas, aísla al niño del contacto con otros (la familia y pares) indispensable para el proceso de socialización, la interiorización de normas, costumbres, creencias y valores, que necesitan para desarrollarse como sujetos sociales. 
Las tecnologías bien usadas, a partir de los dos años en adelante, permiten estimular y potenciar la construcción de nuevos aprendizajes, fortaleciendo la autoestima al superar desafíos en juegos y demás propuestas.
Los adultos, como responsables del desarrollo saludable de sus hijos, estamos para guiar esa rutina (con cierta flexibilidad) acompañada con nuestras acciones ACORDES con lo que le pedimos a ellos. De otra manera, nada tendría sentido. Caeríamos en el haz lo que digo, pero no lo que hago. Debemos tener coherencia y ser consecuentes con lo que decimos, fijando rutinas y pautas claras para su utilización, tanto en el jardín como en casa, para lograr de esta manera, valiosas actividades y encuentros que nos permitan integrar y utilizar las nuevas tecnologías a favor y en beneficio de un crecimiento saludable.  
Texto extraído y editado desde:  A JUGAR CON LAS TECNOLOGÍAS EN FAMILIA

Autoras: Prof Daniela Mazza y Laura Suarez

Casi la mitad de los adolescentes mintió sobre su edad para entrar en las redes sociales (seguir leyendo...)

Un estudio realizado por Unicef revela que el 43% de los chicos entran en el mundo de Facebook antes de los 13 años, la edad permitida. Usan internet para chatear, jugar online, buscar información y ver series o películas. Tienen cuidado ante extraños




Estimada Familia:
Compartimos con ustedes el siguiente material producto de un trabajo conjunto de los equipos ministeriales de todo el país, la cual fue pensada para ser trabajada en escuelas de Nivel inicial, Nivel Primario y Nivel Secundario -tanto de gestión estatal como privada. 
En ellas se desarrollan temáticas referidas a la niñez y otras que hacen foco en la adolescencia.

Esta Guía se elaboró con el fin de ofrecer a las y los docentes una orientación que les permita diseñar estrategias para una convivencia democrática que respete el cuidado de todas las personas. 




La mirada de los niños......







Escuchamos y reflexionamos con: 

Entrevista al Lic. Gabriel Rolón en el programa "Animales Sueltos".  Vale la pena escuchar porque habla de los hijos, los límites, los adolescentes, entre otros temas...

Demostrémosle nuestro amor con hechos y en palabras 
que resuenen en su corazón para toda la vida



Proyecto Valores





NOTA PIOJOS


               Prevención en el Uso de Redes
 Tips de seguridad para niños

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